Wall Street termina en mínimos desde junio y la bolsa chilena encadena cinco jornadas de pérdidas
El Hang Seng cayó a su nivel más bajo en 10 meses, dejando un negativo precedente a las bolsas occidentales.
- T+
- T-
La venta de acciones se multiplicó este martes en Wall Street y ayudó a prolongar la racha de pérdidas de la bolsa santiaguina. Entre las causas destacaron los recientes signos de deterioro económico en Estados Unidos, la alerta de Moody's sobre los efectos de un posible estancamiento presupuestario en dicho país y el último impago de la inmobiliaria china Evergrande.
El S&P IPSA cayó 0,4% a 5.762,58 puntos, un nuevo mínimo desde el 29 de junio, tras una quinta sesión consecutiva a la baja. Las acciones de Enel Chile (-4,04%), IAM (-2,99%) y Colbún (-2,5%) fueron las que más cayeron.
Wall Street estuvo en el centro de la mala jornada que tuvieron las bolsas de todo el mundo, ya que el Nasdaq perdió 1,57%, el S&P 500 bajó 1,47% y el Dow Jones retrocedió 1,14% al cierre de las transacciones en la plaza neoyorquina. Así es como el S&P 500 anotó su puntuación más baja desde el 7 de junio.
Más temprano, al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 se replegó 0,92% a mínimos de seis meses. Tras equilibrar presiones opuestas, el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes.
Plebiscito constitucional: mercado financiero pone sus fichas en la Comisión Experta
Atención a los bonos
Los índices de la Bolsa de Nueva York profundizaron sus caídas tras dos sorpresas a la baja en EEUU: el índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó por segundo mes consecutivo, mientras que las ventas de viviendas nuevas registraron su mayor caída mensual desde septiembre.
La renta fija tendió a debilitarse nuevamente en los tramos más largos, enervando al mercado con rendimientos que alcanzan máximos desde 2007, en el caso de EEUU, y desde 2011, en el de Alemania.
"La inexorable marcha del rendimiento del Tesoro a 10 años a máximos desde finales de 2007 tiene a los inversionistas pisando el freno de la renta variable. Los principales índices estadounidenses volvieron a caer a primera hora del martes tras el tímido repunte del lunes, lo que los encamina a su primer trimestre de pérdidas en el año", apuntó el Schwab Center for Financial Research en su informe diario.
No ha dejado de causar ruido la advertencia de Moody's ayer, señalando que si no se logra un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento público, un posible cierre del gobierno federal estadounidense afectaría la calificación de crédito de la mayor economía del planeta.
Al cierre de las bolsas chinas, el Hang Seng hongkonés cayó 1,48% a mínimos desde el 28 de noviembre, mientras que el CSI 300 continental se redujo 0,58%. En Japón, el Nikkei retrocedió 1,11%.
"Las acciones chinas cayeron junto con los futuros estadounidenses, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su nivel más alto en 16 años, mientras que Evergrande (-8,14%) incumplió un pago de deuda, lo que aumentó los temores sobre la enorme pila de deuda del sector inmobiliario", fue el resumen de SaxoBank.
Más hacia adelante esta semana en EEUU, el mercado espera la lectura final del PIB del segundo trimestre; la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un encuentro con estudiantes y profesores; y finalmente, las cifras de consumo y gasto personal.